Conclusiones

A lo largo del estudio, se han obtenido resultados que en su totalidad fueron positivos. A continuación se exponen los más significativos:

  • La musicoterapia produce un beneficio a la hora de reducir en los bebes no sólo sus constantes vitales, sino también aumentando su peso gracias a la absorción de nutrientes durante las digestiones.
  • La musicoterapia también ayuda al equipo médico a desarrollar mejor su trabajo*
  • En el vínculo musicoterapeuta-paciente-padre se empatiza de tal manera que los padres valoran más la música y a su vez los estudios de musicoterapia.
  • Los padres aumentan su interés por la terapia y preguntan buscando respuestas para ayudar a sus hijos a la vuelta a casa.
  • El 100% de los padres y del equipo médico, coincide en la importancia de la musicoterapia para el buen desarrollo de una UCIN.

 

* La «anécdota» decisiva para demostrar esta hipótesis fue el ingreso de un bebé nacido a término, por lo que no entraba en estudio, pero fueron las enfermeras quienes, al ver que la paciente no conseguía relajarse ante la intervención a la que estaba sometida, me pidieron que le pusiera la misma música que a los bebés que sí entraban a estudio. Como era de esperar, en apenas 2 minutos, la paciente redujo su FC de 174 a 143, manteniéndose luego el resto del día entre 130 y 140.

En este instante di por demostrada la segunda hipótesis que planteaba, ya que, si es el equipo médico el que pide que reproduzca la misma música en otro paciente, es porqué si el bebé está tranquilo, los profesionales están más calmado pudiendo así hacer su trabajo a la perfección.