Resultados gráficos

Variables de estudio: La intubación

Una de las situaciones más difíciles en una UCIN es la intubación de un bebé. Es un momento de tensión tanto para las enfermeras como para el paciente y los padres, por ello, es necesaria mantener la calma, aunque no sea fácil.

La situación fue que una de las pacientes fue intubada por un fallo respiratorio. Eso lo cambiaba todo, ya que la FR es en ese momento asistida, por lo que no podría ser un resultado real, ya que el número de respiraciones por minuto, venía pautada por el doctor.

Ante esta situación, opté por la FR pautada como las respiraciones aleatorias que la paciente realizaba, y aunque no llegaban a 10 por  minuto, cuando la música estaba expuesta sus respiraciones aumentaban.

Día a día se recogieron los datos propios de las constantes observadas, así como los inconvenientes o problemas que pudieran surgir en una UCIN haciendo uso del Manual de Urgencias en Neonatología.

Las muestras de constantes vitales

Se hacían tres muestras de constantes: una quince minutos antes de la interpretación musical, a los quince minutos de comenzar y quince minutos después de la interpretación musical. En algunas ocasiones, como la interpretación musical coincidía con el momento canguro, el final de la interpretación podía solaparse con la vuelta a la incubadora. Este es un cambio brusco para el bebé, ya que deja el pecho de su madre o padre y vuelve a su cuna hospitalaria. Tal es el cambio, que las pulsaciones suelen aumentar en un 10%, por lo que, si coincidía, esperábamos otros quince minutos a que se estabilizaran las constantes para tomar la muestra correcta.

Frecuencia Respiratoria

Los parámetros considerados dentro de la franja recomendada son de 40 a 60 respiraciones por minuto. La causa de que las respiraciones sean mayores o menores abarcan desde una afección pulmonar, hasta un cólico estomacal. En una situación de reposo, los bebés pueden estar en torno a unas 45 respiraciones, y a eso es a lo que tenemos que llegar, a que durante la sesión de música integrativa se sientan relajados, olvidándose de todo su alrededor.

De los 11 bebés que estaban dentro del estudio, el 100% disminuía sus respiraciones, pero sólo el 40% llegaba a estar entre 40 y 45. De ello dependían muchos factores, entre los cuales como ya dijimos se destaca el cólico por gases, ya que todos los bebés sufren al no poder manejar su expulsión.

Porcentaje de mejora en la FR
Frecuencia Cardíaca

Sin duda la constante más notable al cambio es la FC. Los resultados en todas las constantes han sido magníficos, pero las FC eran realmente sorprendentes. La media de FC de un bebé prematuro está entre 150-170, llegando a estar muchos de ellos entre 170-190.

Con esta constante podemos observar los efectos y beneficios tanto a corto como a largo plazo. Prueba de ello las siguientes gráficas: aquí podemos ver como entre la FC antes de la terapia y la FC después de la terapia hay tan solo 4 pulsaciones más, pero durante la terapia, se redujeron en 20 pulsaciones, lo que nos lleva a la conclusión de que, a la falta de música, el bebé vuelve a su estado natural de taquicardia.

Reducción FC durante la terapia musical
Reducción FC a largo plazo

Como podemos ver, la FC se redujo no sólo durante la primera sesión de MT, sino que, a largo plazo, ya que las sesiones están separadas por 34 días, la FC del paciente llegó a reducirse en un 25% de forma estable.

SatO2 y FiO2

El porcentaje de saturación de oxígeno en sangre es una de las constantes más vigiladas por el equipo médico. Su parámetro estable se sitúa por encima de 80%, y es cuando bajan de 80% cuando se les administra el aporte de oxígeno externo. A la hora de valorar las variaciones de la saturación, tenemos que ir de la mano con la fracción inspirada de oxígeno, ya que es una ayuda externa que también aumenta ese porcentaje en la constante.

Durante el estudio, todos los bebés mantenían ese porcentaje entre 80-90 y la aportación de oxígeno entre 20 y 30, siempre llegando a una reducción de FiO2 cuando estaban durante la MT. Esto nos demuestra que, al estar más relajados, la tensión del diafragma era menor, por lo que los pulmones tenían más espacio para expandirse y respirar con más tranquilidad, haciendo también que la FR disminuyera.

Mejora de la Saturación de Oxígeno